Propusimos diferentes materiales, fotos, cuentos, documentos, canciones, o videos, sobre el 24 de marzo (Día de la Memoria Verdad y Justicia). En el aula luego de compartir y discutir en detalle todo este material les vamos a pedir que nos cuenten por escrito lo que más los emocionó, o que produzcan un breve video explicativo, o que realicen una intervención artística para exponer en nuestra escuela durante el mes de marzo. La idea es volcar lo que sintieron al analizar estos materiales para que otros chiques escuchen, vean o lean lo que aprendieron. Pueden hacerlo del modo que lo deseen. No hay restricción de ningún tipo.
Este es el material que hemos analizado:
1) Leer o escuchar canción Los Dinosaurios - Charly García
Los Dinosaurios Año de lanzamiento: 1983
Los
amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer
No
estoy tranquilo mi amor
Hoy es sábado a la noche
Un amigo está en cana
Oh mi amor
Desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón
De equipaje en la mano
Oh mi amor, yo quiero estar liviano
Cuando el mundo tira para abajo
Yo no quiero estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Los
amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer.
Para escucharla hacé click acá abajo o copiá el enlace en el buscador y ejecutalo.
https://www.youtube.com/watch?v=UILQU0VEWII
2-Ver el video Ausencias de Gustavo Germano. Para verlo hacé click acá abajo o copiá el enlace en el buscador y ejecutalo.
https://drive.google.com/file/d/1cN90zjeFF055M7bd7C8jjT0pP8CFjnb8/view?usp=sharing
3- Leer el libro: La planta de Bartolo, este libro fue prohibido por la dictadura militar, ¿por qué será?
Para verlo hacé click acá abajo o copiá el enlace en el buscador y ejecutalo.
https://drive.google.com/file/d/1sbh2r3q-phwQOyXQX92IlLFFP8qGhkkk/view?usp=sharing
4- Leer el decreto de prohibición del libro la planta de Bartolo.
Boletín N° 142 - julio 1979 - Ministerio de Cultura y Educación
NIVEL PRIMARIO Prohibición de una obra Buenos Aires, 23 de mayo de 1979. VISTO:
Que se halla en circulación la obra " La Torre de Cubos" de la autora Laura Devetach destinada a los niños, cuya lectura resulta objetable; y CONSIDERANDO:
Que toda obra literaria para niños debe reunir las condiciones básicas del estilo; Que en ello está comprometida no sólo la sintaxis sino fundamentalmente la respuesta a los verdaderos requerimientos de la infancia;
Que estos requerimientos reclaman respeto por un mundo de imágenes, sensaciones, fantasía, recreación, vivencias; Que inserto en el texto debe estar comprendido el mensaje que satisfaga dicho mundo; Que del análisis de la obra " La Torre de Cubos", se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía , carencia de estímulos espirituales y trascendentes;
Que algunos de los cuentos-narraciones incluidos en el mencionado libro, atentan directamente al hecho formativo que debe presidir todo intento de comunicación, centrando su temática en los aspectos sociales como crítica a la organización del trabajo, la propiedad privada y al principio de autoridad enfrentando grupos sociales, raciales o económicos con base completamente materialista, como también cuestionando la vida familiar, distorsas (sic)y giros de mal gusto, la cual en vez de ayudar a construir, lleva a la destrucción de los valores tradicionales de nuestra cultura; Que es deber del Ministerio de Educación y Cultura, en sus actos y decisiones, velar por la protección y formación de una clara conciencia del niño; Que ello implica prevenir sobre el uso, como medio de formación de cualquier instrumento que atente contra el fin y
objetivos de la Educación Argentina, como asimismo velar por los bienes de transmisión de la Cultura Nacional ;
Por todo ello EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESUELVE:
1°) Prohibir el uso de la obra " La Torre de Cubos" de Laura Devetach en todos los establecimientos educacionales dependientes de este Ministerio.
5- Analizar las siguientes imágenes.
Pájaros prohibidos. Eduardo Galeano.
En 1976, en una cárcel llamada Libertad.
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso.
Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.
La hija le trae un dibujo de pájaros.
Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles.
Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa.
Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
- Ssshhhh.
Y en secreto le explica:
- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.
Después de conversar sobre estos materiales les proponemos que elijan lo que más los movilizó y que nos cuenten todos los detalles de lo que sintieron. No hay restricción de ningún tipo, aunque les recomendamos ser breves para no aburrir.
¿Vieron? ¡No puede ser más fácil sexto grado!
Sus trabajos serán vistos por muchos alumnes y sus familias.
Presentación del afiche gigante final que resume lo trabajado en el aula:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu opinión!