miércoles, 5 de octubre de 2022

2 Juegos tradicionales

 

Balero:

origen:

NO SE CONOCE AL CREADOR DE ESTE JUEGO PERO en América Latina
es considerado un juego tradicional en muchos países y se usa desde épocas
POSTERIORES A LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES.
En Yucatan, que queda en México, se ha encontrado un juego autóctono parecido al balero
pero en el cual las bolas eran cráneos humanos originario del SIGLO XVIII (18) .

                                                                      

Canicas:
Las canicas más antiguas que se encontraron fueron en Egipto, cerca del río Nilo,
dentro de una tumba de un niño.

También se las encontraron en las civilizaciones griegas y romanas.
En la actualidad existen diferentes maneras de jugar a las canicas de acuerdo al país,
y se las llama de diferentes formas:
bolitas en argentina, pichas o catotas en Mexico,
Birosca en Brasil
, y goti en India.
Cuando jugamos a las bolitas estamos entrenando
coordinación manual y dinámica de las manos, pensamiento estratégico,
relaciones sociales y afectivas. 


yo yo:
No se sabe exactamente el origen del yo-yo, aunque hay registros de la Grecia antigua
durante los juegos olímpicos de un dispositivo similar. También hay registros en China y
Filipinas, donde se lo solía usar como arma y lo usaban en la guerra, en méxico se usaba
para cazar animales, y en venezuela fue adoptado como propio. Está formado por dos discos
de madera o plástico unidos por viñeta donde se enrolla un cordel.

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Yo – Yo, fecha en el que diversos lugares
en el planeta se aprovecha para la realización de múltiples actividades y competencias,
donde las personas más experimentadas con este tradicional juguete manifiestan sus
habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión!